¿QUE ES LA TERAPIA DE OXIGENACION HIPERBARICA?

La oxigenación hiperbárica (OHB) es la terapia de inhalación de Oxígeno (O2), a altas dosis, (saturación que se acerca al 100 %), por períodos cortos y bajo presión dentro de una cámara completamente presurizada, (por encima de 1.5 atmósferas). Esta modalidad de tratamiento médico está indicada para una serie de enfermedades muy bien delimitadas. Es importante destacar que los efectos físicos, fisiológicos y bioquímicos obtenidos mediante esta terapéutica, son debidos a la saturación de oxígeno a altas presiones, la Cámara Hiperbárica es solo el medio que se emplea para otorgarlo, ya que de cualquier otra manera el ambiente de tratamiento no podría conformarse. La administración tópica de oxígeno en un área aislada del cuerpo o de las extremidades, no es oxigenación hiperbárica.

¿CUALES SON SUS EFECTOS?

Los efectos principales de esta terapia son los siguientes:

HIPEROXIGENACION (saturación extra de oxígeno): Las altas presiones con oxígeno saturan en un 2.000 % más la sangre del paciente. Esta alta dosis de saturación ayuda a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortes, o por enfermedades que puedan causar la insuficiencia de oxigenación en determinados órganos del cuerpo, tales como aquellas que causan compromiso circulatorio (mala circulación), como la Diabetes; o por daños en vasos sanguíneos. Los tejidos en proceso de regeneración o cicatrización requieren de oxígeno para lograrlo eficazmente. Con una mala oxigenación el proceso se retarda o imposibilita. Con la HIPEROXIGENACION se subsanan en gran medida los problemas de falta de oxígeno causados por defectos en la circulación, edema o por cualquier otra causa. La HIPEROXIGENACION ayuda igualmente a barrer otros gases y es por ello que es útil en el tratamiento de envenenamiento por gases tóxicos.

NEOVASCULARIZACION (regeneración y creación de nuevos vasos sanguíneos): La HIPEROXIGENACION proporcionada por esta terapia incrementa el crecimiento de nuevos vasos capilares y la regeneración de los existentes. Estos vasos sanguíneos son los últimos en la cadena circulatoria del cuerpo humano y surten al organismo del oxígeno y los nutrientes que necesita para continuar viviendo, fundamental en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos comprometidos bajo la influencia de infecciones, radioterapia del cáncer, senectud y úlceras arteriales o varicosas.

OSTEOGENESIS (regeneración de huesos): Debido a la HIPEROXIGENACION producida por esta terapia, las células obtienen todo el oxígeno que requieren para la remodelación de los huesos que se hallen afectados por fracturas, envejecimiento, descalcificación o por infecciones causadas por agentes patógenos.

ANTIMICROBIANO (eliminación de microbios causantes de infecciones): La HIPEROXIGENACION suministra a los glóbulos blancos el oxígeno que necesitan para defender al organismo de bacterias. Igualmente hace mas efectivo el funcionamiento de algunos antibióticos que requieren de altos niveles de oxígeno en los tejidos. El oxígeno en sí mismo es capaz de destruir directamente algunas bacterias, fundamentalmente las anaerobios. De tal forma que actúa en sinergismo (sumatoria), con el sistema inmunológico del individuo, además de su acción bactericida.

¿CUALES SON LOS MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA OXIGENACION HIPERBARICA SOBRE NUESTRO ORGANISMO?

En el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

  • Crea vasoconstricción paradójica durante la OHB seguida de vaso dilatación posterior a la OHB. (Se ha determinado vaso dilatación en áreas infartadas, mejorando así la circulación).
  • Incrementa la permeabilidad de la barrera hemato-cefálica.
  • Reduce los niveles de norepinefrina y la MAO (Monoamino oxidasa: cataliza la desaminación oxidativa de las monoaminas. Utiliza el oxígeno para eliminar un grupo amino de una molécula, resultando el correspondiente aldehído y amonio).
  • Detiene o reduce la producción del edema en el Sistema Nervioso Central.
  • Mejora la micro circulación.
  • Incrementa el O2 en el fluido espinal.
  • Evidencia la regeneración axonal (Axón: prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única).

En el SISTEMA CIRCULATORIO :

  • Anti agregante plaquetario.
  • Incrementa la hemolisis de glóbulos rojos viejos.
  • Reduce el trabajo cardíaco.
  • Aumenta la resistencia al shock cardiogénico.

En el SISTEMA ENDOCRINO:

  • Estimula las glándulas endocrinas y el timo.
  • Disminuye los requerimientos de insulina.
  • Aumenta la actividad del complemento. (Activador inmunológico).
  • Mejora el metabolismo.

En el SISTEMA GASTROINTESTINAL:

  • Disminuye la secreción ácida gástrica. (reduce las gastritis y úlceras)
  • Disminuye el tono del píloro. (Mejora el vaciamiento gástrico).
  • Disminuye los niveles de norepinefrina y monoamixidasa en el hígado.
  • Incrementa la movilidad intestinal.

EN GENERAL:

  • Desplaza otros gases.
  • Sigue la Ley de Acción de Masas.
  • Crea un marcado aumento en la Presión Parcial de Oxígeno en la circulación arterial (paO2), pero poca alteración en la Presión Parcial de Oxígeno de la circulación venosa (pvO2).
  • Eleva el oxígeno en los tejidos por tiempo prolongado después de la exposición en OHB.
  • Incrementa la tensión de oxígeno en hueso, orina y fluido corporal total. (Ley de Henry).
  • Regulariza la deposición del colágeno.
  • Incrementa la actividad de las células óseas.
  • Aumenta la actividad de los mecanismos inmunitarios.

¿PARA QUE ENFERMEDADES SE INDICA ESTE TRATAMIENTO ESPECIFICAMENTE?

La oxigenación hiperbárica (OHB) es actualmente la terapia primaria para la enfermedad por descompresión, embolismo gaseoso, intoxicación con monóxido de carbono y solventes orgánicos, gangrena gaseosa y lesión grave de los tejidos por quemaduras, laceraciones y traumatismos.

También es utilizada como tratamiento conjunto en aquellas alteraciones o enfermedades en las cuales se han determinado bases fisiológicas para su uso y que ya hemos mencionado.

¿DE DONDE PROVIENEN LAS INDICACIONES TERAPÉUTICAS SEÑALADAS ANTERIORMENTE?

El texto anterior es una síntesis de las indicaciones más comúnmente utilizadas para la Oxigenoterapia Hiperbárica recogidas de las indicaciones de: Colegio Americano de Medicina Hiperbárica, Sociedad de Investigación de Medicina Francesa, Sociedad China de Medicina Hiperbárica, Sociedad Japonesa de Medicina Hiperbárica, Sociedad de Medicina Hiperbárica (USA), Ministerio de la Salud de la ex -U.R.S.S., Moscú y Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica.

Se han realizado congresos internacionales en las universidades de Amsterdam, Glasgow, Duke, Sapporo, Vancouver, Aberden, Moscow, California, Long Beach, entre otras. Actualmente la Sociedad de Medicina Hiperbárica y Submarina de los Estados Unidos de América, fundada el 25 de noviembre de 1976 y domiciliada en Bethesda, Maryland, cuenta con 2.000 miembros internacionales y en 1,994 existían cerca de 300 cámaras hiperbáricas operando en USA.

OXIGENOTERAPIA Y CIRUGIA PLASTICA

En Clínica Limatambo Cajamarca, utilizamos la oxigenoterapia hiperbárica para los tratamientos pre y post operatorios, en el preoperatorio las sesiones producen una adecuada vascularización de los tejidos, va a disminuir la pérdida de fluidos y además manejará mejor el estrés. En el post operatorio se alcanzará una disminución de hasta un 50% en el período de recuperación, mejor cicatrización, menor probabilidad de infecciones, veloz disminución de hematomas e hinchazón, etc.

¿QUE DAÑO PUEDE CAUSAR LA TERAPIA DE MEDICINA HIPERBARICA?

NINGUNO, el aumento de la presión dentro de la Cámara Hiperbárica crea desigualdad de presiones entre las zonas del oído medio, senos paranasales y frontales con respecto al ambiente dentro de la Cámara. Esta diferencia de presiones crea un vacío en esas zonas que puede ser fácilmente liberado por el proceso de compensación normal de aire hacia las mismas a través de los conductos naturales del cuerpo, espontáneamente o mediante técnicas comúnmente utilizadas: tragar o bostezar. Es posible que por determinadas patologías el proceso de liberación del vacío sea dificultoso o imposible, en cuyo casos se podría prescribir contraindicación temporal o definitiva. La determinación de estas patologías, así como, la indicación de la Terapia de Oxigenación Hiperbárica se hace mediante un examen médico previo.

Es importante destacar que la aplicación inadecuada de una terapia médica podría producir efectos contradictorios al organismo; a esta realidad no escapa la terapia de medicina hiperbárica, de allí la creación de la SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA HIPERBARICA como un ente regulador de esta práctica médica en nuestro país.

¿COMO BENEFICIARSE DEL TRATAMIENTO?

PRIMERO: El paciente solicitará PREVIA CITA, (cuando no se trate de una emergencia), para consultarse con un médico especializado en esta terapia, quien luego de un minucioso examen diagnosticará la dolencia y si fuere necesaria, prescribirá la terapia, estableciendo el número de sesiones en la Cámara Hiperbárica y los medicamentos y terapias complementarias, si fuera el caso. Puede incluirse este tratamiento en el paquete de Cirugía Plástica.

SEGUNDO: Se instruirá al paciente en lo relativo al horario de asistencia a las sesiones de Oxigenación Hiperbárica, vestimenta, maniobras de compensación de presiones y fases del tratamiento.

TERCERO: Durante el tratamiento el paciente será evaluado permanentemente por personal médico ampliamente capacitado en el área, para determinar la evolución y los correctivos pertinentes.

CUARTO: En el momento de entrar a la Cámara Hiperbárica se le tomarán los parámetros fisiológicos, como son: tensión arterial, frecuencia cardíaca, respiratoria, oximetría de pulso y examen regional de la afección a tratar, en caso de ser necesario.

QUINTO: En la experiencia del grupo médico al que pertenecemos, en el tratamiento de más de 6.000 pacientes no hemos tenido complicación alguna ya que las medidas internacionales de seguridad son mantenidas con extrema rigurosidad.